
Staff | Revista TMX | Estado de México
Tecámac, Estado de México.— La ampliación de la Central de Abasto de Tecámac abre una nueva etapa para la actividad comercial de la región, con una inversión reportada de 2 mil 87 millones de pesos, la incorporación de 214 bodegas y 125 locales comerciales, y una proyección de alrededor de 5 mil empleos directos e indirectos una vez que las nuevas instalaciones entren en operación.
La inauguración se realizó este viernes, en el marco del tercer aniversario del complejo, que inició actividades el 16 de octubre de 2023. La ampliación busca aumentar la capacidad de almacenamiento, comercialización y distribución de productos, con la expectativa de fortalecer el intercambio de mercancías y las oportunidades de negocio en Tecámac y municipios cercanos.
De acuerdo con la información del proyecto, la construcción de esta segunda etapa generó mil 500 empleos directos y 3 mil indirectos. A ellos se sumaría la actividad laboral vinculada con la operación de las nuevas bodegas y locales, aunque el alcance final dependerá de la ocupación de los espacios y del funcionamiento comercial del complejo.
Empleo y actividad comercial para la región
La expansión tiene implicaciones que van más allá de la infraestructura. Una mayor capacidad de distribución puede ampliar las oportunidades para comerciantes, proveedores, transportistas y trabajadores que participan en la cadena de abasto, además de dinamizar los servicios vinculados con el movimiento de mercancías.
Entre los municipios que podrían beneficiarse de esta actividad se encuentran Tizayuca, Ecatepec, Zumpango y Temascalapa, localidades incluidas en el área de influencia señalada por el proyecto. La conexión comercial con estas zonas podría favorecer el intercambio de productos y abrir oportunidades para negocios y proveedores regionales.
El impacto en el bienestar de las familias, sin embargo, estará ligado a que las plazas laborales se concreten, los establecimientos mantengan actividad y las oportunidades económicas se traduzcan en ingresos estables. La generación de empleos es uno de los principales objetivos de la ampliación, pero sus resultados dependerán de la operación cotidiana de las nuevas instalaciones.
Una inversión que busca consolidar el centro de distribución
A la inauguración acudieron la senadora Mariela Gutiérrez Escalante; la presidenta municipal de Tecámac, Rosa Wong Romero; Patricia Pérez Quiroz, presidenta de la Central de Abasto, y Arturo Fernández Martínez, director del Grupo Regional de las Américas e impulsor del proyecto.
También estuvieron presentes el diputado Bladimir Hernández, presidente de la Legislatura mexiquense; Octavio Martínez Vargas, diputado local y presidente de la Central de Abasto de Ecatepec; representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), así como representantes de otras centrales del país y de Colombia y Argentina.
Durante la jornada, miles de visitantes acudieron a las actividades conmemorativas, que incluyeron espectáculos musicales, presentaciones de baile y una función de lucha libre.
Con la segunda etapa, la Central de Abasto de Tecámac busca consolidarse como un punto estratégico para el comercio regional. El reto será convertir la inversión y la nueva infraestructura en oportunidades sostenidas de empleo, actividad para los negocios y beneficios económicos que alcancen a las familias de la zona.
CFS
