🌐 revistatmx.com
Cargando...

Violencia política digital contra las mujeres, bajo la lupa del OPPMEM rumbo a 2027

Foto: Staff

Staff | Revista TMX | Estado de México

Toluca, Estado de México.— Las redes sociales también se han convertido en un espacio donde se ejerce violencia política contra las mujeres. Ante este escenario, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM) planteó la necesidad de identificar cómo ocurren estas agresiones, documentar sus patrones y dar seguimiento al problema rumbo a las elecciones de 2027.

El tema fue abordado durante la XXXVI Sesión Ordinaria del organismo, encabezada por la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Arlen Siu Jaime Merlos, quien también preside el Observatorio. Durante el encuentro, destacó que la violencia política contra las mujeres en razón de género, particularmente en entornos digitales y mediáticos, requiere atención y análisis permanente.

Como parte de los trabajos, se presentó un instrumento diagnóstico preliminar que busca generar evidencia sobre este fenómeno. La intención es contar con información que permita reconocer patrones de agresión y orientar nuevas líneas de investigación, en lugar de limitar la discusión a casos aislados.

La magistrada también llamó a que las propuestas del Grupo Específico de Trabajo no se queden únicamente en planteamientos. Señaló que deben convertirse en proyectos viables, con objetivos definidos, responsables y fechas de cumplimiento, para obtener resultados durante el proceso electoral 2026-2027.

En la sesión también se revisaron los avances del Programa Anual de Actividades 2026 y se presentó un proyecto editorial relacionado con una investigación sobre el ejercicio del poder político de las mujeres en el ámbito municipal, impulsada desde la Presidencia del OPPMEM.

En el encuentro participaron Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y Lucina Vargas Jaramillo, directora general de Igualdad Sustantiva, quien acudió en representación de la titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.

La reunión se realizó en el Centro de Formación y Documentación Electoral del IEEM. Entre los asuntos puestos sobre la mesa quedó un desafío para las instituciones electorales: reconocer y documentar la violencia política que ocurre también en internet, así como establecer acciones para atenderla antes y durante la contienda de 2027.

CFS

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.